jueves, 19 de mayo de 2011

Conversando con: Daniel Córdoba-Mendiola (Coolhunting)


Daniel Córdoba-Mendiola es socio fundador y director general desde 2005 de The Hunter, consultora especializada en análisis de tendencias. Director del posgrado de Investigación de tendencias del postgrado de la Universidad Ramon Llull y colaborador habitual en medios como La Vanguardia o TVC. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y ha completado su formación en la Harvard Business School.



Daniel Córdoba-Mendiola ha escrito el libro "Coolhunting: Cazar y gestionar las tendencias y modas que mueven el mundo". Su precio es de 16.95 euros.

La sinopsis del libro:

"¿Qué tienen en común Björk, Dubai, Ikea o Nespresso? Tres nombres que trascienden su concepto y que se han definido como nuevas categorías en el mercado. Tendencias que sobrepasan su estatus para convertirse en iconos y que prevalecen por largo tiempo o desaparecen con rapidez.
Pero, ¿qué es ser cool? ¿cómo se consigue marcar tendencia? ¿dónde se encuentra uno con ellas?
Este libro da respuestas a los que las buscan y a los que las encuentran. A los que quieren ser referentes y a los que lo son sin quererlo. Porque tan difícil es conseguir que tú o tu marca seáis cool como gestionar semejante responsabilidad.
Coolhunting aborda con desparpajo y soltura un fenómeno novedoso que ha revolucionado el comportamiento del consumidor. Y lo hace situando al lector en escena y acompañándolo a los lugares que rigen las tendencias".





En este vídeo corto el autor nos habla sobre el fenómeno Coolhunting.



Asistí en Daisy Market (2010) a la conferencia titulada "Coolhunting. Moda y Lifestyle: Las claves para entender la moda en la década que empieza". Era una mesa redonda donde moderaba Daniel Córdoba-Mendiola. También participaba Ana Montes, directora y gerente de Expocoruña, la diseñadora Sara Coleman, Lucía Torres y el blogger Ernesto Artillo de Tendencias fashion mag entre otros. Para ver los post del Daisy Market aquí.



Varios medios después de la conferencia le estuvieron entrevistando.



Tuve la oportunidad, y me pareció muy interesante, conversar con él e intercambiar impresiones.

Conversando con Daniel Córdoba-Mendiola.


C: Me gusta la moda, es mi afición, quiero convertirlo en una profesión, ser coolhunter, qué tendría que hacer yo para tener esta profesión, para que una empresa me contrate?
D:Primero saber, en qué momento de la cadena, del proceso del trabajo te quieres ubicar, en los servicios de investigación de tendencias, coolhunting tiene muchos tipos de empresas diferentes, no sólo en el mundo de la moda, de todo tipo… de la alimentación, de gran consumo, temas de transporte, de todo tipo…
La formación es una suma de cosas, hay que tener muy clara una formación en marketing y en comunicación, porque es el lenguaje del cliente que te va a contratar y el cliente quiere marketing y quiere poder integrar todo lo que tú le digas, tanto a nivel estratégico como a nivel operativo.
Es una parte, pero si no tienes la otra parte, no vas a poder aportar valor. Y la otra parte, es la parte de los contenidos. Es necesario tener una formación potente y una mirada muy educada en temas de antropología, sociología, estética, perfil psicológico del consumidor.

C: ¿Qué opinas sobre los cursos de Coolhunting?
D:Cualquier formación es interesante pero eres un punto de partida. La formación siempre es con más buena, sea mejores contactos, mejor calidad de formación te van a dar. Pero la formación es un punto de partida. Sino tú no desarrollas tus inquietudes, sino te pones a investigar por tu cuenta, por mucha información que te den, al final es un punto de partida.

C: La figura del blogger tan amada pero a la vez tan odiada.
D:La figura del blogger es una figura clave.

C:Algunos medios hablan que ejercemos intrusismo profesional.
D:Sí, pero bueno, también los ilustradores a veces hacen diseño gráfico y los diseñadores se enfadan. Al final, hay una demanda de un determinado tipo de contenido, y hay diferentes perfiles profesionales que pueden dar estos contenidos.
Uno, son los periodistas de toda la vida, y otro es una persona que es un cruce que alguien tiene una vocación periodística, o una formación periodística, una capacidad para ejercer de periodista y otra que tiene una afinidad por aquello que se está hablando.
Al final, es otro perfil. Si los medios no lo ven es un problema de los medios. Al final, el que está mandando el consumidor, es el receptor. Al receptor le interesa el New York times, como el blog de Perez Hilton. Yo miro las dos cosas, y no tengo ningún problema en saber, qué mensaje me está dando uno, y que me está dando el otro.

C:A parte del New York Times, y el Perez Hilton o también el Coco Perez que es un blog más de moda. A nivel profesional y personal que blogs sigues?
D:A nivel personal y profesional no sigo nada en concreto, nosotros en the Hunter tenemos un servicio de edición que lo hace es filtrar 250 medios, blogs…
No hay medios que tenga más afinidad, sí que hay medios que el tipo de formación que están dando es mucho más relevante. Te puedes encontrar medios como el “New York Times”, “The Guardian”… son medios generalistas que tratan la formación de una manera perfecta, y revistas que en teoría la gente consideran muy aburridas.
The Times, The Economist, The Fourtune, The bussines week…. Todas estas revistas que hablan de la órbita de los negocios, pero en algunos casos incluyen este tipo de contenido.
La formación del contenido más antropológico, estético y demás… yo lo saco mucho más de libros, de visitas a exposiciones. Mucho más de un contacto más directo con buena parte de la gente que trabaja en The Hunter, que viene del mundo de los contenidos, del mundo del arte, de la moda, del diseño… al final, ellos son mi gran fuente de información. Yo me los creo mucho a ellos, a veces no siempre, pero me los creo bastante.
Por otro lado, la información de la realidad del sector, la realidad de los negocios, del mercado otro tipo de medios y el contacto con los clientes, no son ni 1 medio ni 5. No te engaño son 200 y picos de medios que se filtran, y series de redes que tienen en el despacho.

C:Un mensaje o un consejo para los nuevos bloggers.
D:Adelante, no paréis. No pasa nada si la primera semana no te lee nadie. Intétalo otra vez.
Cuélate en todos los saraos, en todos… y ser pesados y presentaros.
Al final, yo parte de lo que yo vivo es que tú me entrevistes.
Porque tú vas a publicar esto, saldrá en tu blog y lo leerá gente, y a lo mejor la gente que lo lee se comprará mi libro, vendrá a una conferencia mía, a lo mejor le interesarán mis servicios y demás. Es una relación totalmente simbiótica.
Quien no lo vea, tiene un gran problema. Para mí es tan interesante sentarme contigo que con el del periódico del correo.
Tenéis públicos diferentes, a mí me estáis dando un soporte al cual transmitir un determinado contenido.

Me pareció muy interesante añadir esta "Conversación" a mi sección, porque creo que puede ser enriquecedor para todas las personas que nos gusta el mundo de la moda, Daniel Córdoba-Mendiola nos podía ofrecer un punto de vista profesional muy instructivo.

Sin duda, me voy a comprar a su libro, quiero informame un poco más sobre el Coolhunting. También recordaros que ExpoCoruña ha organizado jornadas sobre la materia.

¿Qué os ha parecido?

Cristina


14 comentarios:

  1. pues la verdad es que es muy interesante y se agradece saber ese tipo de informacion.
    Muchas gracias por tu comentario,y por cierto el vestido por el que preguntaste si que es de pull&bear,besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante...me ha gustado mucho los consejos para los nuevos bloogers!!
    Besos
    http://via-condotti.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Bonita!
    La pulsera de estrella de Blanco sólo estaba en dorado... y digo estaba pq la han retirado, está agotadísima!!! A ver si la reponen y también podemos comprarla en plata, porque es mucho más bonita, al menos a mi me gusta más.
    Por cierto guapa, el otro día hice tu receta de bizcocho y quedó buenísima!!! En casa nos hemos hecho adictos jejej.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante tanto la información como la entrevista, creo que me compraré su libro, puede estar muy bien :)
    Un beso guapa!

    http://monstyleetlamode.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. muchisimas gracias por tu comentario Cris. Me ha sorprendido muchísimo como se me ha apoyado y tan rápido. Si es que sois las mejores aunque, como algunas han sugerido, creo que voy a suprimir el post para no hacer que se salga con la suya...

    besitosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. por cierto cris muy interesante este tema!! yo estuve en una jornada de gestion y comunicación en el mundo de la moda y la chica que vino también opinaba más o menos lo mismo... la cuestión es que para nosotros un coolhunter es aquel que va a buscar las tendencias de moda pero claro, como el dice, se aplica a muchos habitos... :D muy interesante!!!! ya me dirás que tal el libro que yo sigo super liada con el curso experto ainsssssssssss

    ResponderEliminar
  7. muy muy muy interesante, se agradece leer buenos posts con información valiosa y que enseña. me gusta el mundo del coolhunting, no cabe duda de q hay q tener buen ojo!

    ResponderEliminar
  8. Guapa!
    Me ha gustado mucho la entrevista. A mi me gusta la moda, voy a comprar su libro, que me apetece leerlo.
    Muchas gracias por la info!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ahora que por fin tengo un poco de tiempo ya he podido leerme el post de cabo a rabo, y la verdad es que me ha parecido muy interesante.
    Me han gustado mucho las respuestas de Daniel Córdoba, sobre todo eso de que a él tanto le da hablar contigo como con un periodista de un medio reputado, que para él es simplemente una forma de llegar a un público. Y eso que dice de que para llegar a ser un buen coolhunter hay que tener una formación muy amplia y estar siempre atento a todo lo nuevo y a lo que sucede es cierto... A mi me encantaría estudiar algo de eso pero lo cierto es que el márketing es bastante clave y a mí nunca me gustó demasiado. Ni tengo mentalidad de márketing, lo mío es el arte puro y duro, soy la persona menos comercial y emprendedora del mundo jajaja

    1 besote!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por el post!
    tengo ganas de comprarme el libro. se agradece post tan informativos y interesantes.
    Besos Cristina!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todas!
    Sin duda fue una conversación corta, porque estaba muy ocupado. Sin duda fue muy informativa, tengo pendiente de comprarme su libro. ya os contaré ;)
    Un beso a todas!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente de comprarme su libro, muy informativo.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Tuve la suerte de tenerlo como profesor hace un año en la facultad y vale decirlo que algunas de las conversaciones que tuve con él en su día me ayudó a definir hacia dónde quiero que vaya mi carrera.
    Cuando salió me leí el libro y ahora tengo pendientes los que escribió con Marta Marín (de The Hunter también y a quién tuve también de profesora) sobre Londres y París, aunque creo que esperaré al próximo viaje allí.
    El libro vale la pena leerlo, pero hay algunos contenidos que demandan de conocimientos de marketing. Aún así es una lectura muy recomendable

    ResponderEliminar

Copyright

MyFreeCopyright.com Registered & Protected