martes, 24 de mayo de 2011

Dos Palabras: Albert Espinosa

Albert Espinosa

Albert Espinosa Puig ( Barcelona, 5 de noviembre de 1974) es ingeniero industrial, escritor, actor, guionista y director de cine.
La vida de Albert Espinosa cambió cuando tenía 13 años de edad: le diagnosticaron un cáncer; con 14 años le amputaron la pierna izquierda, a los 16 le quitaron el pulmón izquierdo y a los 18 le extrajeron parte del hígado.

A los 24 años, cuando abandona definitivamente el hospital, empieza a cursar estudios universitarios, donde se gradúa como ingeniero industrial. Sin embargo, la magia del teatro y del cine le llama más la atención. Empieza a escribir guiones y a actuar con su compañía Los Pelones (en alusión a la quimioterapia a la que se tuvo que someter años antes). Escribe para Televisión Española y Televisió de Catalunya, donde empieza a destacar en series como "Abuela de verano" o "El cor de la ciutat".
"En abuela de verano "participa también como actor y gana el premio de "Actor revelación del año". Actualmente, también escribe una columna en el "Periódico de Cataluña".


Mi tarta de cumpleaños.

Pedí que me hicieran 3 libros con los mismos colores que las portadas de sus libros (Amarillo, Naranja y Azul). Para ver el post ir aquí.

Mi fascinación por Albert Espinosa, hizo que le dedicara este post, pero aún no había encontrado el momento para publicarlo.
Su enfermedad le enseñó que morir no es triste, que lo triste es no vivir. Tiene ese algo especial que hace que te sumergas en su mundo, y no quieres salir de él.


Mis películas favoritas suyas:


Guionista.

Saltó a la fama con Planta 4ª (2003) donde dio a conocer su talento como guionista. Fue dirigida por Antonio Mercero e interpretada por Juan José Ballesta. En esta obra explica cómo fue su experiencia en el hospital cuando padeció cáncer, interpretando una realidad que él mismo protagonizó, alejada de la idea de que vivir en el hospital es un drama.
Próximamente van a rodar la segunda parte de Planta 4ª.


El film basado en su guión.

Planta 4ª
tuvo tanto éxito que una productora suiza compró los derechos, y hizo una versión suiza. Este año, el film "Stationspiranten" ganó los óscars suizos como mejor película y mejor actor.


Guionista.

En 2006, vive su año más intenso como guionista, ya que se estrenan dos obras con guión suyo. La primera es Tu vida en 65', dirigida por María Ripoll e interpretada entre otros por Tamara Arias y Javier Pereira. Cuenta una historia en la que la muerte y la casualidad coinciden constantemente. Albert fue premiado en los premios Barcelona Cinema como el mejor guión con esta película.


Actor, guionista y director.

En 2007 rueda su primera película como director "No me pidas que te bese porque te besaré". Protagoniza por Eloy Azorín entre otros. . Basada en sus obras de teatro "No me pidas que te bese, porque te besaré" y "El club de las pajas".
La trama consiste en que (Eloy Azorín) sufre una crisis días antes de casarse porque no está seguro que si quiere realmente a su novia. Conoce a un grupo de chicos que tienen retraso mental, los especiales. Aunque según él dice que en realidad todos somos especiales. Estos chicos, le ayudarán a tomar una decisión, ya que a veces puedes aprender de quien menos te lo esperas.


Mis libros favoritos suyos.

Escritor.

Si te gustó el film "Planta 4ª" te gustará su libro "El Mundo Amarillo". El film está basado en este libro. Espinosa comenta que siempre le pareció interesante escribir un libro sobre lo que le enseñó el cáncer y cómo eso se puede aplicar a la vida diaria.


Portada en Coreano de su libro.

Su libro "El Mundo Amarillo" tuvo tanto éxito que fue traducido a varios idiomas entre ellos el coreano.


Escritor.

El libro
está basado en su obra de teatro “Idaho y Utah”. En él nos habla sobre las infinitas posibilidades que se abrirían ante el ser humano si se nos brindara la posibilidad de poder dejar de dormir. También habla sobre el amor y sobre que hay después de la muerte.



De nuevo, esta novela de ficción, causó furor y se hicieron pasteles inspirados en la portada del libro "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo, sino fuéramos tú y yo."




Empieza en el segundo 0:04.

Entrevista
en el programa de Buenafuente. (Varias veces lo han traído como invitado al show.) Es un vídeo muy corto sobre la mejor parte de la entrevista. Albert, habla de la segunda parte de Planta 4ª y sobre el libro "Todo lo que podríamos haber sido tú yo, sino fuerámos tú y yo".
Compara el amor con el ajedrez.
La mejor frase: “El amor que no acaba fructificando a veces es el amor más bonito”
.


Escritor.

Su último libro " Si tu me dices ven lo dejo todo...pero dime ven". Es un libro sobre la necesidad de rehacer la propia vida, que es de lo que se trata en definitiva cuando se busca la felicidad.
Ahora está haciendo un tour por España, sobre la presentación de su nuevo libro. Ha presentado en la librerías Fnac, me encantaría que viniese al Fnac de A Coruña.


Guionista.

Actualmente, en la cadena de televisión catalana TV3, se ha estrenado la serie, "Polseres vermelles" , creada por Espinosa, la cual está basada en "El mundo amarillo".
La serie trata con humor y dulzura, el día a día de un grupo de niños enfermos en un hospital. El eslogan de la serie es "Intensamente vivos", basado en la idea de Albert, donde nos cuenta que la enfermedad le enseñó que morir no es triste, que lo triste es no vivir.
También imparte conferencias a médicos en hospitales, sobre cómo puede mejorar la relación médico-paciente. También imparte conferencias a enfermos de cáncer, hablando sobre su experencia en primera persona.

Su web no tiene desperdicio, para verla aquí.



Si tuviera que recomendar sólo un libro de él sería "El Mundo amarillo". La sinopsis:

"El mundo amarillo es un mundo fantástico que quiero compartir contigo. Es el mundo de los descubrimientos que hice durante los diez años que estuve enfermo de cáncer. Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también cuando estás bien, en el día a día.
Este libro pretende que conozcas y entres en este mundo especial y diferente; pero, sobre todo, que descubras a los «amarillos». Ellos son el nuevo escalafón de la amistad, esas personas que no son ni amantes ni amigos, esa gente que se cruza en tu vida y que con una sola conversación puede llegar a cambiártela. No te adelanto más: tendrás que leer este libro para poder empezar a encontrar tus «amarillos». Quizás uno de ellos sea yo...
El mundo amarillo habla de lo sencillo que es creer en los sueños para que estos se creen. Y es que el creer y el crear están tan sólo a una letra de distancia.
¿Qué esperas a saber quiénes son tus «amarillos»?"
Albert Espinosa

El prólogo escrito por el actor Eloy Azorín, tampoco no tiene desperdicio:

"Albert habla de un mundo al alcance de todos, y que tiene el color del Sol: el mundo amarillo. Un sitio cálido donde los besos pueden durar diez minutos, donde los desconocidos pueden ser tus mejores aliados, donde el miedo pierde su significado, donde la muerte no es eso que les pasa sólo a los demás y la vida es lo más valioso.
Este libro habla de todo esto, de todo lo que sentimos y no decimos, del miedo a que nos quiten lo que tenemos, de reconocernos enteramente y apreciar quiénes somos cada segundo del día".

Algunas frases que me gustaron, aunque no son mis favoritas. Las favoritas prefiero no ponerlas, por si alguien quiere leer libro, y quiera descubrirlas por sí mismo.

-"A veces las frases más importantes son las que menos importancia creemos que tienen."
-"Rompes con tu pareja y la gente quiere que en dos semanas salgas con otra persona. Pero ¿y el duelo?¿dónde queda el duelo, pensar en la pérdida, lo que significa la pérdida?"
-"Mi vida está compuesta de retazos y olores, y eso es lo que hace de mí lo que soy".
-"Las noches te dan fuerzas para el cambiar el rumbo de tu vida. Tan sólo necesitas saber que quieres cambiar y que el amanecer no llegue pronto". Esta frase pertence al capítulo 20, me encantó todo ese capítulo.



Albert Espinosa, es una persona especial, se palpa en sus libros, en sus películas, hasta en la entrevistas que concede.
Te abre un mundo sobre la vida, el amor, la felicidad, la amistad, la pérdida, el suicidio, hasta de la muerte. Profundiza en el tema de la muerte, me imagino que es por haber estado tan cerca de ella. Recordemos que Albert padeció 3 cáncers.
Casualmente hace uno días leí en el periódico las declaraciones de Stephen Hawking, el prestigioso científico sobre que afirmaba que "no existía el cielo, que eso era un cuento de hadas".Albert, no habla del cielo o infierno, crea un mundo aparte.
Algunos tenemos curiosidad para saber, qué pasará cuando se apaguen las luces, cuando hayamos muerto. Estaremos solos, aunque según él no tan solos. De ellos habla en su segundo libro. En "El mundo amarillo", en el primero, de no tener miedo.
Su libro es optimista, me gusta porque él no cree en las minusvalías, aunque no tenga pierna, dice que las únicas minusvalías son las emocionales. Es cierto, existen personas con minusvalía emocional o discapacidad emocional.
Estoy segura, que este libro que hay que leerlo una vez en la vida. Un libro profundo e interesante, que hace despertarse, y a las personas que ya estamos despiertas, te hace seguir conservando la esperanza, y aprendiendo cada día más. Pero no quiero desvelaros más.
Existen las personas amarillas, o en mi caso las máximas, Albert es máximo. Hay que encontrar el momento para leer este libro, muy despacio, para enriquecerse poco a poco.

Espero que os haya gustado!
Feliz Martes!

Un beso,
Cristina



13 comentarios:

  1. Cristina!
    Muchas feliciades por el post!
    un post maravilloso. vi planta 4, pero no había visto nada más de albert espinosa. me han dado ganas de ver todo lo de este hombre.
    voy esta tarde a comprarme mundo amarillo!!! gracias por el post.
    tus anotaciones me han encantado.
    Besos guapísima!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo lei el de todo lo que podiamos haber sido... y me encanto, quiero leer el ultimo y el de el mundo amarillo, por desgracia se q es pasar un cancer de alguien tan cercano como un padre y perderlo teniendo yo solo 22 años y me ha marcado, con lo cual quiero leerlo, la entrevista q has puesto la vi, y llore, esa fuerza que tiene de superacion es impresionante!

    ResponderEliminar
  3. Cris!! me ha encantado el post!!! he de reconocer que no le conocía para nada pero tu post me ha creado una necesidad de leer sus libros!!! olé por este artistazooo


    http://realtrends4realwomen.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Felicidades!!!! me ha gustado muchísimo!!!!
    este finde voy a ver alguna peli suya, y ya estoy buscando en internet para comprarme mundo amarillo. tiene muy buena pinta.
    tu comentario muy bonito.
    gracias por el post guapísima!

    ResponderEliminar
  5. yo la verdad es que siempre he sentido admiracion por la gente que aunque le pasen ciertas cosas son capaces de seguir adelante y hacer todas esas cosas buenas,besos!!

    ResponderEliminar
  6. Me has creado verdadera necesidad por saber más, por leer más acerca de él. Hay gente cuya existencia permite cosas maravillosas.
    Un besito guapa
    Rebeca*

    ResponderEliminar
  7. Llevo mucho tiempo queriendo leerme algo de Albert Espinosa y ésta vez estoy convencida de que me leere "El mundo amarillo" tiene una pinta esutpenda.
    Un gran post!!

    ResponderEliminar
  8. Solo he vista planta 4ª y me encantó, y habia oido hablar de Si tu me dices ven... Tengo ganas de leer más sobre Albert Espinosa!
    Genial, seguire tus recomendaciones!Me encanta leer.
    Bss
    Ls3martas

    ResponderEliminar
  9. Gran post!
    estoy encantada, quiero ver sus películas. vi sólo planta 4.
    he visto sus libros en las librerías, pero nunca me animé a comprar nada. tengo pendiente comprarme mundo amarillo, y luego los otros.
    tu comentario muy bonito, se nota que también eres amarilla.
    Bs!

    ResponderEliminar
  10. Ya tengo películas y libros para ver y leer. Gracias por compartirlo!!!!
    llevo 5 minutos leyendo tu post y buscando por internet donde puedo comprar sus libros.
    mundo amarillo, va a ser mío esta tarde!!!
    estoy impaciente por leerlo!!!
    Muchos besos Cristina!!!

    ResponderEliminar
  11. He oido mucho hablar de sus libros y de su serie en tv3, muy interesante! Besos

    ResponderEliminar
  12. Me alegro tantísimo que os haya gustado, son esas cosas que hay que compartir.
    Me ha emocionado el comentario de mypinkbubble. Guapa!
    Siento lo de tu padre. Espero que el libro "El Mundo amarillo", te ayude como a mí a entender un poco más el sentido de la muerte. El libro es optimista, y me sacó más de una sonrisa.
    Espero que te guste. Ya me contarás.
    Besos a todas!

    ResponderEliminar
  13. Hola!Yo lo acabo de descubrirlo como escritor, y me ha fascinado su optimismo. Si tu me dices ven lo dejo todo pero dime ven es fabulosa,muy ligera, os la recomiendo.Me leeré Mundo Amarillo, que pinta muy bien. Gracias por la recomendacion!

    ResponderEliminar

Copyright

MyFreeCopyright.com Registered & Protected