lunes, 13 de junio de 2011

Dos Palabras: Haruki Murakami

Haruki Murakami.

Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda.
Es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio y con grandes ventas tanto en su país como en el exterior.

Su peculiar universo narrativo, cargado de una sensualidad de turbadora belleza y fruto de una imaginación portentosa, lo ha convertido en un autor de referencia en todo el mundo.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Frank O’Connor, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, así como el Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos.
Ha sido distinguido con la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno español, y ha recibido recientemente el XXIII Premi Internacional de Catalunya 2011, que otorga la Generalitat de Catalunya.

Tusquets Editores ha publicado ocho novelas de este autor: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Al sur de la frontera, al oeste del Sol; Tokio blues. Norwegian Wood; Kafka en la orilla; After Dark; El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, y 1Q84 (Libros 1 y 2) –al que le seguirá 1Q84 (Libro 3)–, así como el volumen de relatos Sauce ciego, mujer dormida y el libro De qué hablo cuando hablo de correr, uno de sus textos más personales.

Sobre curiosidades, a Murakami no le gustan las entrevistas, y pocas veces se deja fotografiar, él ha manisfestado que es muy importante su privacidad.


Destaco las obras más populares, que me voy a leer.

La caza del carnero salvaje

Dance Dance Dance

Crónicas del pájaro que da cuerda al mundo

Sputnik, mi amor

Norwegian Wood (Tokio Blues)

Al sur de la frontera, al oeste del sol

Kafka en la orilla

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas

The Elephant Vanishes

After the quake

Underground

After Dark

Sauce ciego, mujer dormida

De qué hablo cuando hablo de correr

1Q84


Las portadas















Más información aquí.


Mi Primer libro de H. Murakami.




La sinopsis del libro:

"Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, Norwegian Wood y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distanció durante un año hasta que se reencuentraron en la universidad.
Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida, Midori, lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte".



Tokio Blues es la primera adaptación cinematográfica de la novela de Haruki Murakami.


Título Original:Noruwei no mori (Norwegian Wood)
Año: 2010
País: Japón
Director: Tran Anh Hung
Guión: Tran Anh Hung (Novela: Haruki Murakami)
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Ping Bin Lee
Actores: Ken'ichi Matsuyama, Rinko Kikuchi, Tetsuji Tamayama, Kiko Mizuhara, Kengo Kora, Reika Kirishima

Premios;
2010: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro (mejor película)
2010: Festival de Toronto: Presentación especial
2010: Premios del Cine Asiático: 3 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Kikuchi).




El tráiler.



Hubo 16 carteles diferentes para el film. Uno de mis favoritos.



Sin duda, el reparto a destacar.

En la foto Ken'ichi Matsuyama, interpretando a Toru y Rinko Kikuchi a Naoko.

Mi favorita la actriz Rinko Kikuchi.

Rinko Kikuchi, 1981, es una actriz japonesa nacida en Kanagawa. Su papel en la película Babel es el que la ha llevado a la fama internacional. Ganadora del premio Gotham al mejor actor revelación, Kikuchi fue nominada al Globo de Oro, y al Óscar a la mejor actriz de reparto.
Las dos películas suyas que he visto, fue "Babel" (2006) de Alejandro González Iñárritu, que estuvo excepcional y en el "Mapa de los sonidos de Tokio" (2009) de Isabel Coixet.




El encargado de llevar el best seller de Murakami a la gran pantalla, fue Tran Anh Hung. Director del gran éxito "El olor de la papaya verde" (1993) entre otros.



La fotografía de Ping Bin Lee, te deja sin palabras.


La B.S.O ha sido compuesta por Jonny Greenwood y fue realizada por la BBC Concert Orchestra y el Cuarteto Emperador.



En la foto Thom Yorke y Jonny Greenwood (sin hache) del grupo famosísimo Radiohead.

La banda sonora ha sido compuesta por Greenwood, guitarrista de Radiohead. "Norwegian Wood" es el tercer soundtrack que realiza Greenwood.
El músico escribió la música del film "Bodysong" y para la multi-ganadora del Oscar "There Will Be Blood".



En la obra de Murakami, la música tiene un papel muy importante. En Tokio Blues, el propio subtítulo, “Norwegian Wood” hace referencia a una canción de los Beatles.
Su afición por la música, sobre todo el jazz, está presente en todas sus novelas. Trabajó en su juventud en la tienda de discos. Además también regentaba asiduamente un bar de jazz. No en vano, Murakami posee una gran colección de cientos de discos de jazz.




La famosa canción "Norwegian Wood" de The Beatles.




Mis frases favoritas de la novela:

“No te reprimas por nadie y, cuando la felicidad llame a tu puerta, aprovecha la ocasión y sé feliz. Puedo decirte por experiencia que estas oportunidades aparecen dos o tres veces en la vida y, si las dejas escapar, te arrepentirás para siempre".

"Al poner en contacto nuestros cuerpos imperfectos, no hacemos más que contarnos lo que no podríamos contarnos de otro modo. Y así adquirimos conciencia de nuestras respectivas imperfecciones".

"Lo que nos hace personas normales es saber que no somos normales".

"Las cartas no son más que un trozo de papel. Aunque se quemen, en el corazón siempre queda lo que tiene que quedar; por más que las guardes, lo que no tiene que quedar desaparece"

"Si no quieres acabar en un manicomio, abre tu corazón y abandónate al curso natural de la vida"

"La Cabeza en las nubes, los bolsillos llenos de sueños..."

"Soy de ese tipo de personas que no acaban de comprender las cosas hasta que las ponen por escrito".

"Algún día la muerte nos tomará de la mano. Pero hasta el día en que nos atrape nos veremos libres de ella". Yo pensaba así. Me parecía un razonamiento lógico. La vida está en la orilla; la muerte, en la otra. Nosotros estamos aquí, y no allí".

"Si ahora me relajo me haré pedazos. ...si bajara la guardia sólo una vez sería incapaz de recomponerme a mí misma. Me haría pedazos y éstos volarían con un soplo de viento".

“No te compadezcas a ti mismo. Eso sólo lo hacen los mediocres”.

“... Leía mis libros a solas y en silencio. Los releía y cerraba los ojos y me llenaban con su aroma. Sólo aspirando la fragancia de un libro, tocando sus páginas, me sentía feliz”.

“En este mundo hay gente que, a pesar de estar dotadas de un talento excepcional, son incapaces de realizar el esfuerzo necesario para sistematizarlo, y su talento se acaba malogrando”.



Me he leído la novela "Tokio Blues" Norwegian Wood y también fui al cine a ver el film.
Respecto a la novela de Murakami, diré que sí que es cierto, que el autor tiene un peculiar universo narrativo, cargado de una sensualidad de turbadora belleza y tiene una imaginación portentosa.
Me gustó como cita a otros autores en la novela. Su generación de escritores fue influenciada por la literatura contemporánea norteamericana. Él mismo ha traducido a Tobias Wolff, Francis Scott Fitzgerald, John Irving o Raymond Carver, a los que considera indudables maestros.
Habla sobre la soledad, el suicidio, el sexo, la muerte...contiene párrafos que te hacen pausar la lectura, cerrar el libro y reflexionar. Preguntarte el por qué de todo. Qué eres, qué buscas, qué te hace feliz...Líneas que te hacen pensar.

Respecto, al tema del sexo, no estoy de acuerdo cómo lo plantea el autor. Un crítico decía que "las escenas de sexo son narradas de forma muy explícita. Al principio sorprende, pero con las repeticiones se hace un tanto tediosa la reiteración y la recreación de lo sexual, como si fuera lo más, y quizás único, importante de una relación amoroso-afectiva".
El personaje de Naoko parece como si sólo se vinculara con Toru a tráves del sexo, sí que es cierto, que hay personas que sólo se vinculan afectivamente a una persona mediante las relaciones sexuales, pero no es lo único importante en una relación sentimental.
Tampoco se etiqueta el problema de vaginismo de Naoko.

Creo que es muy complicado llevar una novela a la gran pantalla. Hay novelas que presentan un tipo de estructura que funciona muy bien en literatura, pero que llevadas al cine pueden perder la unidad narrativa de una historia.

Fui al cine con una persona que no se había leído el libro, aunque yo le había puesto al corriente leyéndole algunos fragmentos, desde la historia de Naoko&Toru, hasta las anécdotas de Tropa de asalto... encontró el film con planos demasiados largos, y secuencias que apenas contaban nada. En el film, las partes sexuales, muchas fueron eliminadas. Me dio su opinión masculina, sobre éstas, y también las calificó como frías y vacías.

Creo que es un film, que hay gente que le ha encantado y otras personas que no comparten la misma opinión.
La fotografía, la música, la interpretación de Rinko Kikuchi...a destacar. Aunque sin duda, me gustó más el libro.

¿Qué os ha parecido?¿ Alguien ha leído alguna novela de Haruki Murakami?

Un beso,
Cristina










13 comentarios:

  1. Hola, es un autor que conozco un poco y tengo su obra Tokyo Blues, pero aún no la he leído, a ver si me animo... post muy interesante, ya nos diras qué tal la lectura de su obra, besos, Esther

    ResponderEliminar
  2. pues no conocia al autor ni he leido ninguna de sus novelas pero tienen buena pinta,besos!!

    ResponderEliminar
  3. quiero ver tokio bluesssss http://realtrends4realwomen.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me encanta que escribas sobre todo, este blog es uno de mis habituales.
    Yo me leí Tokio Blues y también Al sur de la frontera y decir que... no me convence. La primera la leí a conciencia, me gustó por momentos, sin entusiasmarme demasiado, pero sí me sentí atraída por momentos por ese universo Murakami. Por momentos, insisto. Al sur de la frontera me lo regalaron. Nada recomendable. Progres de los años 60, que buscaban unos valores sociales y que ahora en la madurez se encuentran con que visten traje de Hugo Boss, coducen un BMW y no se reconocen... Nada nuevo que aportar a una temática gastada y sin emoción. No he visto la película, no sé si me apetece si quiera...

    ResponderEliminar
  5. Hola Annie,

    Gracias por tu recomendación.
    Había leído críticas negativas de After dark no de Al sur de la frontera, pero tomo nota de tu opinión.
    Sí, que es cierto, que en algunos libros no sólo los de él usan temáticas repetidas pero hay temas universales, como el amor, la muerte etc. Depende mucho del estilo narrativo del autor,de su perspectiva, que hace que te encante un libro.
    Respecto al film, yo soy las que no juzgan en seguida, prefiero ir y luego opinar.

    Un beso,
    Cristina.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por el post.
    me ha encantado como siempre.
    vi el otro día en la tele que hablaban del autor, del éxito de sus libros.
    creo que me voy a comprar el tuyo, y me esperaré a tus recomendaciones jaja
    la peli dan ganas de verla, aunque digas que está mejor el libro. este finde iré con mi chico.

    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Guapa!
    grannnn post! mira que voy al cine, creo que no la he visto.
    el escritor me suena muchooo, tengo que leerme algo, ya urgentemente.
    ahora me leo despacio todo tu post que así aprendo!!!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el post!!!!
    La vi el otro día en cartel, que casualidad!!! Tengo que verla, el de tokio blues me lo regalaron, tengo que darle una oportunidad. me han gustado las frases que has puesto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leido nada de éste autor, pero por lo que dices tiene una pinta estupenda.
    Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota guapa!, creo que el otro día salió en la tele, en la feria de madrid del libro o algo así.
    tengo que comprarme algo, si te gustó tokio blues me lo compro.
    el post muy completo, si señor.
    felicidades!
    Bs!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! me ha encantado tu post de murakami !!! lo conocia por tokio blues pero no sabia que tenía tantas obras con tan buena pinta !! tienes un blog muy especial, es muy interesante y cultural y a la vez está muy bien hecho, felicidades !!! te sigo =) si quieres pasarte por el mío es de moda y es: www.misscoco2000.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que os haya gustado!!
    Besos a todas!

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    La razón por la qual Naoko no pudo hacer el amor con su difunto novio era porque lo asociaba con un mundo infantil inocente ya que habían salido des de pequeños y el sexo simboliza un paso hacia al mundo adulto al que su novio difunto teme y por eso se suicida en cambio con Toru es diferente ya que ese nunca lo ha visto como su lazo con el mundo infantil. Se podría denominar síndrome de Peter Pan quieren huir de los problemas y preocupaciones a toda costa ya que les produce inestabilidades cuando la vida hay que tomarla.

    Era para aclarar dudas


    Saludos

    ResponderEliminar

Copyright

MyFreeCopyright.com Registered & Protected