lunes, 1 de octubre de 2012

Lectura: Contra el viento del norte & Cada siete olas de Daniel Glattauer

Photobucket

El amor en tiempos del e-mail. 

Photobucket

Daniel Glattauer nació en Viena en 1960. Desde 1989 colabora para el periódico austríaco Der Standard. Ha escrito varias novelas y libros de artículos. Su novela, "Contra el viento del norte" (Alfaguara, 2010), finalista del prestigioso German Book Prize, se convirtió en un bestseller traducido a treinta y siete idiomas y también ha tenido gran éxito en forma de radionovela, obra de teatro y audiolibro. "Cada siete olas" es la segunda parte de este auténtico fenómeno editorial.” 


Photobucket

En España la ha editado Alfaguara. 

Contra el viento del norte y su segunda parte, Cada siete olas, se ha convertido en un auténtico fenómeno editorial. Traducidos a 37 lenguas, los dos libros han vendido más de 2.500.000 de ejemplares en toda Europa.


GIF ofertas exclusivas 728x90   

 Podéis comprar los libros en el Corte inglés.  Pinchad la imagen y os llevará a la web.


Photobucket

También conquistó a la crítica internacional. 

«Ágil, divertida y plagada de suspense. Un fenómeno editorial.» El País. 

«Eficacia narrativa, astucia, ingenio, ironía, tensión, memorables reflexiones sobre el poder de los celos, de las palabras y de la imaginación… Brillante.» El Periódico de Catalunya.

 “Inteligente, cómica y emocionante a la vez.” Brigitte. 

«Glattauer es un maestro tensando el arco de la emoción, escribe de manera conmovedora.» Dpa. 
 
Sinopsis: 

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»? 

Photobucket

Algunos de mis fragmentos favoritos del libro. 

“Querida Emmi: 

¿Has notado que no sabemos absolutamente nada el uno del otro? Creamos personajes virtuales, confeccionamos irreales retratos robot el uno del otro. Formulamos preguntas cuyo atractivo reside en que quedan sin respuesta. Pues sí, nos dedicamos a despertar la curiosidad del otro y a seguir alimentándola al no satisfacerla de manera definitiva. Intentamos leer entre líneas, entre palabras, y pronto entre letras tal vez. Hacemos grandes esfuerzos por juzgar bien al otro. Y al mismo tiempo nos preocupamos de no desvelar nada importante de nosotros mismos.

¿Qué quiere decir «nada importante»? Nada de nada, aún no hemos contado nada de nuestras vidas, nada de lo que constituye la vida cotidiana, de lo que podría ser importante para alguno de los dos. Nos comunicamos en el vacío. Hemos tenido la gentileza de confesar a qué actividad profesional nos dedicamos. Tú en teoría me harías una bonita página web y yo, a cambio y en la práctica, la someto a (malos) psicogramas lingüísticos. Eso es todo. Sabemos por una deplorable revista que vivimos en la misma gran ciudad. ¿Y qué más? Nada. No hay ninguna otra persona a nuestro alrededor. No vivimos en ninguna parte. No tenemos edad. No tenemos rostro. No hacemos distinción entre el día y la noche. No vivimos en ninguna época. Lo único que tenemos son nuestras dos pantallas, cada cual de manera estricta y secreta por su cuenta, y compartimos una afición: nos interesamos por una persona absolutamente desconocida.¡Bravo! 

 Por lo que a mí respecta -y aquí llego a mi confesión-, me interesas muchísimo, querida Emmi. La verdad no sé por qué, pero sí sé que se debe a algún motivo especial. Y también sé lo absurdo que es este interés. No resistiría un encuentro, no importa tu aspecto, tu edad, cuánto del considerable encanto de tus mensajes pudiera traerse a una posible cita, y cuánta de la gracia con la que escribes tengas también en las cuerdas vocales, en las comisuras de la boca y en las aletas de la nariz. Sospecho que este «tremendo interés» se alimenta única y exclusivamente de la bandeja de entrada. Es probable que todo intento de dejarlo salir de allí fracase de modo lastimoso.” 

 *****

 “Tú no eres una persona cualquiera. Si hay una persona que no es cualquiera, ése eres tú. Y menos para mí. Eres como una segunda voz dentro de mí, que me acompaña día a día. Has convertido mi monólogo interior en un diálogo. Enriqueces mi vida interior. Indagas, insistes, parodias, entras en conflicto conmigo. Cuando te veo, de inmediato siento el imperioso deseo de dejar que te acerques aún más, de tenerte muy cerca”. 

*****

 “Durante meses estuve más cerca de ti que de ninguna otra persona”.

*****

“Y algún día nos cruzaremos [...] y fingiremos no reconocernos o no vernos, nos apartaremos rápidamente. Sentiremos vergüenza por lo que ha sido de "lo nuestro", por lo que ha quedado. Nada. Dos extraños con un ficticio pasado común, por el que tanto tiempo y con tanto descaro se habían dejado engañar”.


Photobucket

La segunda parte: Cada siete olas. 

Para no desvelar el argumento del segundo libro porque a lo mejor alguien quiere antes leerse el primero, sólo explicaré el porqué del título. 

“Dicen que siempre hay 7 olas. 7. Las seis primeras son calmas, comunes, tranquilas... pero jamás sabes lo que puedes esperar de la séptima. Arrolladora, peligrosa, capaz de volver tu mundo del revés. Te pasas la vida entera esperando esa ola, deseoso de que derribe tu puerta, con miedo a no verla y que la dejes pasar...”


Photobucket

Mi valoración por Blog and Coffee.

No esperes encontrar en “Contra el viento del norte” o “Cada siete olas” dos libros cursis. 
Sí, que es cierto que trata uno de los temas universales como es el amor. Pero adaptando la historia a la actualidad. Además abarca otros temas como es la felicidad, la identidad, la insatisfacción, la rutina, la independencia, la infidelidad...etc

Pros: La historia es creíble. Los dos personajes son adultos y tienen dos personalidades muy diferentes que a la hora de leer la novela es muy fácil diferenciarlos. Tiene unos diálogos inteligentes con dosis de cinismo y ternura. 
Contras: A pesar de que es un libro de e-mails, tiene una lectura rápida y divertida. Me gustaba el final del primer libro, para mi tenía un final lógico y con mucho sentido. Pero como todo fenómeno editorial, los lectores deseaban una segunda parte.


Photobucket


En varios países han adaptado la obra de Daniel Glattauer al teatro. 


Photobucket

En España, la compañía “Tanttaka Teatroa”, también han hecho una adaptación teatral de la novela. 

Ficha;

Obra: Contra el viento del norte.
Año estreno: 2011
Gira: 2011-2012
Adaptación: Ulrike Zemme y Daniel Glattauer.
Dirección: Fernando Bernués.
Escenografía: Jose Ibarrola.
Iluminación: Xavier Lozano.
Vestuario: Ana Turrillas.
Actores: Itziar Atienza (Emmi) y Joseba Apaolaza (Leo) con la colaboración de Kike Díaz de Rada.


Photobucket

Ahora mismo están de gira y voy a tener la oportunidad de ir a la verla. 

El viernes 5 y sábado 6 de octubre estarán en A Coruña. 

El precio de las entradas oscila entre los 6, 10 o14 euros. 

Para ver el calendario de su gira, podéis pinchar aquí.


Photobucket


Podéis verla este fin de semana en el Teatro Rosalía de Castro. 

¿Dónde? Calle del Riego de Agua, 37 (A Coruña). 


Fuente imágenes: Alfaguara,Tumblr,Tanttaka Teatroa,Teatro Rosalía de Castro. 

 ******


¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído alguna obra de Daniel Glattauer?¿Qué opináis sobre las relaciones que se inician a través de internet?

Un beso, 
Cristina.

35 comentarios:

  1. Qué interesante. No he leído ninguno, pero lo pintas muy tentador. Además, creo que por lo que dices tiene el punto justo de romanticismo y vida real, las dosis adecuadas para que resulte creible, ameno y apetezca. Un besito y queda entre mis cuentas pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocia, ultimamente no estoy muy lectora!!
    Muackssssss

    http://yosivoyalamoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir! Me lo apunto para comprarlo!
    Besitos
    VOGUECITA
    http://voguecita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Pues voy a apuntarle en mi lista de libros que leer, aunque ahora con los tantísimos libros que tengo que leer para literatura creo que tendré que esperar a que acabe el curso... :/
    Un besito! :)

    ResponderEliminar
  5. No lo conocia. Pero ahora tengo el gusanillo :-)

    A chic kiss ;-)

    ResponderEliminar
  6. Encantame ler e encantame o teatro!!Tomo nota, dos libros e da obra,si poidera ir o sábado!
    Grazas polo marabilloso post!
    Un bico!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! No he leído ninguno de los dos libros ni conozco a los autores pero los anoto mentalmente, me han parecido muy interesantes. Si te parece bien mañana compartiré tu enlace del blog en mi pagina de facebook de libros : https://www.facebook.com/pages/Hablemos-de-libros/146515212119938?ref=hl, pero si haces reseñas que sepas que puedes compartirlo cuando quieras. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me parece bien que compartas el enlace del blog en tu grupo de facebook. No tenía ni idea que tenías un grupo de facebook sobre libros. Me parece genial la iniciativa, hay que fomentar la lectura! ;)

      Eliminar
    2. Holaaa, ¡¡gracias por hacerte fan!! me gusta mucho leer y compartir mis impresiones, y leer recomendaciones, besos

      Eliminar
  8. De qué depende el precio de las entradas? Si se cogen en taquilla sin antelación, serán muy caras? A lo mejor este fin de semana tienen una espectadora más, en principio me atrae mucho la historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Te cuento, el precio de las entradas dependen de la ubicación de dónde quieras ver la obra. Las butacas más cercanas al escenario tienen un precio más elevado. Puedes comprar las entradas en l página web servinova.com pero luego tendrás que recogerlas.

      Eliminar
  9. No conocia al autor! Ya voy a chequearlos...parece muy interesante :)
    xoxo

    novelstyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero ya me lo apunto para posibles lecturas.
    De las opiniones que se inician a traves de internet opino lo mismo que de las convencionales. Unas funcionan y otras no. Me parece un método tan valido como cualquier otro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Oh, interesante! la verdad es que me gustaría leerme "Contra el viento del norte" y quizás ver la obra ;) Espero tu mail, x


    the109block.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad que no he leído nada de él,
    pero no sabes como agradezco que me hagas llegar a sus libros!

    Una pena no estar en Coruña para ver la obra

    ResponderEliminar
  13. No conocía estos libros pero me los apunto. Ahora mismo estoy leyendo "Las horas distintes".
    Me encantaría ir a ver la obra de teatro.

    ResponderEliminar
  14. Pues no lo conocía .. llevo tiempo apartada de los libros y eso no es bueno!
    Gracias por recomendarnoslo, tiene buena pinta :)

    Un beso guapa, http://fashionfeelingsblog.blogspot.com.es/
    Mariana.

    ResponderEliminar
  15. Respecto a lo que comentaste en tu comentario de la calidad del collage, los hago con photoshop, por si te sirve de ayuda :)

    un beso

    ResponderEliminar
  16. me anoto las recomendaciones!!!

    www.tomelessismore.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Mil gracias por responderme en mi blog, guapa! Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa! Ya me contarás si al final fuiste a ver la obra. ;)

      Eliminar
  18. Contra el viento de norte me gusto mucho, leere el de 7 olas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás si te gusta la segunda parte. ;)

      Eliminar
  19. Estuve a punto de comprarme "Contra el viento de norte", al final lo dejé y ahora has hecho que me arrepienta.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Me ha entrado la curiosidad por ver la obra de teatro. Creo que ya tengo plan para el sábado :)
    Un besito,

    http://www.candiescloset.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también iré. Ya me contarás si te gustó la obra! ;)

      Eliminar
  21. Jooo ahora me siento como medio tonta, casi todas conocen a este autor y yo no había oído hablar de él :((
    Pero me ha picado la curiosidad, así que lo añado a mi lista de lectura.
    Muy buen post
    muakk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. ;) Me alegro que lo añadas a tu lista de lectura. :)

      Eliminar
  22. Me gustan tus propuestas!
    En especial por el plan del teatro!
    muuuac!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    Cuanto tiempo sin pasar, que tal todo?
    Me ha gustado este post, me encanta leer recomendaciones literarias. Y estos dos libros tienen muy buena pinta.
    No conocía al autor pero a ver si me puedo hacer con el primero
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,
      Todo muy bien, gracias. Me alegro que te gusten entradas sobre recomendaciones literarias.
      Ya me dirás, si te haces con el primero, y si te gusta. ;) Un beso.

      Eliminar
  24. Gracias a todas por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. hola, bueno ayer terminé de leer "contra el viento del norte" y hoy la segunda parte, tengo 17 años y aunque no es el tipico libro que he leido en este genero, debo decir que me encantó, un final a mi parecer "simple" pero muy lindo! Me agradó mucho, nunca seguiamos la historia fuera de una conversación, me refiero a que siempre nos enteramos de la vida de ellos por medio de sus conversaciones, siempre con el "hace 50 segundos" etc. Sin duda me agradaron ambos libros.

    ResponderEliminar

Copyright

MyFreeCopyright.com Registered & Protected