lunes, 7 de enero de 2013

Keep calm and do Pilates



 El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates.


Joseph Hubertus Pilates (1880-1967), creó el Pilates basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Según Joseph Pilates, dijo: “Para alcanzar la felicidad es imprescindible dominar el cuerpo. Si a los treinta estás anquilosado y en baja forma, eres “anciano” y si a los setenta te sientes ágil y fuerte, eres “joven”. 


Pilates escribió dos libros. 

El primero fue "Tu salud: Un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona el campo de la Educación Física" (Your Health: A Corrective System of Exercising That Revolutionizes the Entire Field of Physical Education), de 1934, exponía sus teorías y filosofía sobre salud, higiene y ejercicio físico.

El segundo, "Regreso a la vida a través de la contrología" (Return to Life through Contrology), de 1945, es un manual práctico con 34 ejercicios básicos, para que sus potenciales clientes probaran en su casa, sin necesidad de los aparatos, que el método realmente funcionaba.

El propio Joseph Pilates, su autor, lo definió como: "La ciencia y arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad," y le dio el nombre de Contrología. (En sus principios el Pilates se llamaba Contrología)

 

10 falsos mitos sobre el Pilates

Más información en el artículo del Abc.es, para leerlo pinchar aquí.

 1. (No) Requiere mucha elasticidad. 
2. (No) Es sólo para mujeres. 
3. (No) Es un método de relajación. 
4. (No) Consiste en ejecutar posturas raras y complicadas.
5. Los ejercicios apenas requieren esfuerzo. 
6. (No) Está dirigido a personas mayores.
 7. Es para gente poco acostumbrada al deporte.
8. (No) Es imprescindible trabajar con máquinas.
 9. (No) Es un método caro. 
10. (No) Está contraindicado para personas con lesiones. 

 

Principios fundamentales

Aunque el método Pilates se ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones distintas, existen unos principios fundamentales que deben estar siempre presentes:

 • Concentración.

 • El centro del cuerpo. 

• Fluidez. 

• Precisión.

• Imaginación.

 • Intuición.

• Integración. 

Pilates en suelo

Aunque hoy en día existen muchos tipos de disciplinas englobadas bajo el término pilates, todas ellas se pueden agrupar en dos grupos fundamentales. 

Las del primero se realizan con la ayuda de máquinas especialmente diseñadas y las del segundo se practican en el suelo, sobre una colchoneta, aunque pueden incorporar diversos aparatos. No obstante, obviamente los principios que rigen ambos son idénticos y la realización de muchos de los ejercicios es muy similar.


Pilates con máquinas

Se realiza con la ayuda de varias máquinas inventadas por J.Pilates, aunque con el paso de los años han surgido distintas versiones y modificaciones.


 Clases en grupos reducidos.


Pilates también para hombres.

Como os comentaba anteriormente, el pilates no es sólo para mujeres. “Aunque la mayor parte de las alumnas son mujeres, el hecho de que no se haya extendido entre los hombres responde quizá a un estereotipo alimentado por la ignorancia de quienes no practican este ejercicio. Probablemente los que se acerquen a una sesión comprobarán la intensidad y utilidad que pueden ofrecer estos ejercicios reforzados por la respiración”. 


 En la foto: Marcia Cross de la serie “Desperate Housewives”

Pilates&Celebrities. 

Las celebrities también son adictas al Pilates: Vanessa Williams, Sandra Bullock, Anna Faris, Anna Paquin, Mandy Moore, Hilary Duff…entre otras. ¿Por qué? Porque les permite estar en forma y mantener un cuerpo sano casi sin esfuerzo, sólo con constancia y los mejores monitores. 




Estas navidades, me regalaron el libro "The Pilates Body" por Brooke Siler.



 Esta semana voy a mi primera clase de Pilates!

Fuente imágenes: Abc.es, Atenfis.net, Buenaforma.org, Corepilatesenergycenter.com Marie-Clarie.es, Puntofape.com, Sweettaurine, Tumblr.

  ★ ★ ★ ★ ★ ★

¿Qué os parece?¿Alguien practica el Pilates?



32 comentarios:

  1. Te va a encantar!!!!!!!!! Yo estuve haciendo durante 6 meses y mi espalda lo agradeció muchísimo....Tengo que volver, es mi propósito del 2013

    ResponderEliminar
  2. Yo fui durante una temporada pero la monitora no era muy buena y lo acabe dejando.


    Besos

    http://yosivoyalamoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo, yo soy hombre y realizo asiudamente Pilates, no soy muy flexible la verdad, pero poco a poco voy mejorando y me ayuda a hacer deporte a diario :)

    ResponderEliminar
  4. yo fui hace tiempo pero era un gimnasio muy malo, sin aparatos ni material para realizarlo, así que lo dejé y luego buscando por ahí las clases en condiciones son carísimas! ya nos contarás que tal! un besote desde http://blog-andcoffee.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Yo hice tan sólo una sesión, un día que la profesora de fitness se puso mala nos vino a sustituirla la de Pilates y le pedimos probar de mutuo acuerdo en todas las alumnas. Yo tenía mi prejuicio tonto sobre el pilates, para decirlo claramente y sin tapujos, me parecía "una mariconada" porque lo había visto hacer desde fuera y las posturitas me parecían de risas. Aquel día tuve que cambiar de parecer porque yo misma lo probé y me di cuenta de lo bueno que era y el esfuerzo que requería. Yo haría clase de esto si tuviera tiempo, me gustaría conocerlo algo mejor. Me gustaría que lo disfrutaras mucho y que tenga efectos muy beneficiosos tanto para tu mente como para tu cuerpo. Besazos y que 2013 sea super sano para tí.

    ResponderEliminar
  6. ¡Uf! Ojalá pudiera cambiar el trench de Stradivarius por uno de Burberry también. Yo no me quejaría eh jaja Me encanta el pilates... creo que tengo obsesión. ¡Muy recomendable!

    Http://irenehsteel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! una de las cosas que echo de menos de España, es el ir al gimnasio a yoga y a pilates...:( qué ganas tengo de volver a clases!!!
    Besitos guapi!
    http://laotracolumnadecarrie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. No me gusta mucho el pilates, lo hice una temporada, me venia muy bien pero... me gusta mas el rollo de sudar!! masoca que debe ser una!!
    Besos
    VOGUECITA
    http://voguecita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post!!
    Por cierto te invito a visitar mi Shop en Trendtation de ROPA SIN ESTRENAR! http://es.trendtation.com/marketplace/user/loveclothesandthings

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que Pilates es una actividad muy completa. Buenísimo!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas gnas de hacer pilates todo el mundo me lo recomienda!! :)
    Por cierto no me queda claro, participas en el sorteo?:)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy qué despiste no sé a qué sorteo te refieres...ahora paso a verlo. ;)

      Eliminar
  12. Yo lo he hecho durante 6 años, eso sí, siempre complementándolo con ejercicio aeróbico y ahora paré porque la monitora del nuevo gym no era buena. Hay muchas formas de dar pilates y para que sea efectivo tienen que meterte caña...ahora que cambió la monitora espero volver, porque se nota un montón el "cuerpo de pilates"...aunque hagas otro ejercicio...¡ánimo!! Bss

    ResponderEliminar
  13. yo lo intenté un año y nada!!! el pilates no está hecho para mi, o no era mi momento! jajaja!

    Besos rojos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no era tu momento, suele pasar. Anímate! ;)

      Eliminar
  14. Todo el mundo me habla maravillas pero la verdad que los deportes y yo no somos muy compatibles.

    ResponderEliminar
  15. Nunca he hecho pilates y creo que deberia retomar el ejercicio...soy muy perezosa...
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  16. Una de las actividades que tengo pendiente...

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  17. uff, viene genial para estar a tono y también para desestresaese, muy muy recomendable :)

    ResponderEliminar
  18. Yo voy a pilates y es una pasada, a mí me relaja pero a la vez me deja destrozada por los estiramientos y la eslasticidad. Ya verás como te engancha.

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo no he ido nunca pero no lo descarto, que disfrutes de tu primera clase, besos

    ResponderEliminar
  20. Yo he echo alguna vez clases suletas y acababa reventada.

    Besotes suiteros

    ResponderEliminar
  21. Yo voy tres días a la semana y cada vez me gusta más y más.
    un besazo.

    ResponderEliminar
  22. seguro que te encanta, yo hago pilates desde hace un año y noto mejor postura y lo mejor de todo es que los dolores de espalda desaparecen!

    bubblesandwindmills.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  23. Gracias por vuestros comentarios y recomendaciones! ;)

    ResponderEliminar
  24. yo practico pilates, una pasada, pero sin máquinas

    ResponderEliminar
  25. Yo hoy retomo yoga después de 10 años sin practicarlo. ¡Ya te contaré que tal!
    ¿Cómo te va a tí con el pilates?
    ¡Buen lunes!
    Lucía

    http://entreacto.wordpress.com/2013/01/28/lets-do-yoga/

    ResponderEliminar

Copyright

MyFreeCopyright.com Registered & Protected