viernes, 31 de mayo de 2013

¡Qué no arrasen Galicia! Paremos la megaminería contaminante





Esta semana dejo aparcada mi sección de "Planes para el fin de semana", para compartir con todos vosotros/as un tema más relevante.

Change.org es la mayor plataforma de peticiones del mundo. Está revolucionando el modo en que la gente provoca cambios en la red. Permite a cualquier persona, en cualquier lugar, crear y ganar campañas para el cambio social. 
 


El vídeo lo explica todo! Sólo os llevará 3 minutos

"Galicia es una mina", dice uno de los lemas de la Dirección General de Minas de la Xunta de Galicia. Y es cierto. Entre las comunidades autónomas, Galicia es sólo la séptima por superficie pero la cuarta por producción minera, con más de 520 explotaciones activas que no suelen ser un ejemplo de respeto por la legislación y el patrimonio ambiental. Ahora, con la excusa de la crisis y el reclamo de unos cuantos puestos de trabajo durante unos pocos años, la Xunta quiere permitir que la codicia de las empresas mineras convierta toda Galicia en una gran mina a cielo abierto, arrasando nuestro patrimonio natural, cultural y paisajístico, contaminando el entorno y poniendo en riesgo la salud de las personas. Aún estamos a tiempo de salvar Galicia, que hoy está más amenazada que nunca. O actuamos ahora, o la perderemos para siempre. Firma ahora esta petición y pide al Presidente de la Xunta que no permita la destrucción de Galicia.

Del respeto por el medio ambiente de las empresas mineras presentes en Galicia ya tenemos un puñado de ejemplos: La cantera que suministraba arenisca para la cubierta de la Ciudad de la Cultura fue clausurada por carecer de licencia. Las pizarreras de Valdeorras y Quiroga devoraron ya varios kilómetros de ríos y con sus gigantescas escombreras están invadiendo los espacios protegidos de Peña Trevinca y O Courel (suministran la mitad de la pizarra mundial para tejados y dan pingües beneficios a algunos, pero 8 de cada 10 euros para la restauración ambiental de sus escombreras proceden de subvenciones públicas). Abandonada sin restauración ambiental alguna, así permanece desde hace 25 años la mina de estaño de Penouta, que ahora se quiere reactivar sobre todo por el tantalio que aún contiene.
Pero estos problemas no serán nada en comparación con los que se nos vienen encima.

 ¿Cuáles son las amenazas que afronta Galicia?

(1) El ejemplo más conocido hasta ahora es el de una enorme mina a cielo abierto para extraer oro (apenas 1,6 gramos por tonelada de rocas) en Corcoesto (A Coruña). La extracción de oro no solo dejaría grandes heridas en la tierra: por cada kilo de oro, además de consumirse 128 kg de cianuro en el proceso, se generarían 4.000 toneladas de residuos y escombros que contendrían, finamente molido y muy soluble, 250 kg. de arsénico antes "atrapado" dentro de las rocas y poco soluble. Pero Corcoesto sería sólo el primero de una serie de proyectos de megaminería.

(2) Goldquest, otra compañía canadiense, proyecta explotar un territorio que forma parte de dos reservas de la biosfera en la zona de A Fonsagrada (Río Eo-Oscos-Burón y Terras do Miño) para explotar oro, plata y plomo. Además, por lo menos se contemplan otros cinco proyectos de minería a cielo abierto de oro y plata en territorio gallego.

(3) Una multinacional surafricana está realizando tareas de prospección de cara a la apertura de una mina de coltan y tierras raras en la Serra do Galiñeiro, en Vigo, que tendría un enorme impacto sobre el medio ambiente, paisaje y población, ya que el espacio proyectado de la mina afecta directamente a varios pueblos. En una mina semejante situada en Baotou (China), las toxinas resultantes de la explotación acabaron envenenando el agua, los cultivos y a los habitantes, según un informe de la Agencia Reuters del año 2010.

(4) En el entorno del Parque Natural de As Fragas do Eume, uno de los lugares más bellos y mágicos de Galicia, se planea la apertura de una mina de andalucita a tan sólo 50 metros del límite del Parque Natural, en la confluencia del río principal y algunos de sus afluentes.

(5) La Xunta no solo quiere permitir nuevas explotaciones: a causa del aumento de los precios a nivel mundial se quieren reabrir antiguas minas de metales por toda Galicia, tanto las que aún mantienen en vigor los derechos mineros como aquellas para las que se declaró su caducidad y que la Xunta quiere reactivar sacándolas a concurso público, como ya ha ocurrido en las provincias de A Coruña (al menos 10 solicitudes aprobadas o en trámite para minas de estaño y wolframio) y Ourense".

Fuente de imágenes&Texto de Change.org

Para seguir leyendo la petición de Serafín González Prieto sigue leyendo aquí
 
Para unirte y ayudar a parar que arrasen Galicia, firma la petición. 

Para unirte a la causa, pinchar aquí

Más info en la web de la Sociedade Galega de Historia Natural:

 http://www.sghn.org/

¿Os vas a unir a  la causa? Yo sí!

21 comentarios:

  1. Totalmente dfe acuerdo! La verdad que esta petición está dando la vuelta a Galicia, España si cabe....
    Yo ya he firmado la petición hace unos días. Espero que mucha más gente se anime.

    Te invito a conocer mi nueva aventura bloggeril.... Play Your Life
    Un besito guapa!
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Me alegro que hayas firmado! Luego, me paso a ver tu nuevo blog!

      Eliminar
  2. Estoy impactadísima! Voy a compartir tu entrada! muchas gracias por la info cris!

    ResponderEliminar
  3. eu xa firmei, espero que o retiren , farta desta xunta que temos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, y más de miles de personas que han firmado las peticiones.

      Eliminar
  4. Hola Cristina. Ya he firmado la petición. Al no vivir en Galicia no sabía de esta problemática. Espero que sirva de algo! Un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las firmas son importantes! Muchas gracias!

      Eliminar
  5. Yo ya firme, hay que parar con esto!
    un besito Critina
    Marimar
    www.laruedelamode.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que pararlo. Cada firma es importante!

      Eliminar
  6. Es increíble que el beneficio de unos pocos pase por encima del perjuicio del resto. No caen en la cuenta que habitamos todos en el mismo planeta... Vivimos en la época del mundo al revés y encima los poderosos los apoyan!!! Espero que la fuerza de muchos pocos, sirva de algo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya firme y hay que conseguir cuantas más mejor.... Es increíble....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas firmado. Ya sabes retweet!;)

      Eliminar
  8. Cristina, aplaudo tu post hasta el infinito. Ojalá entre todos consigamos que se echen atrás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más allá. Eso espero, tengo esperanza que llegamos a todas las peticiones firmadas.

      Eliminar
  9. Espero que entre todos consigamos que se paralicen estos proyectos de minas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos. La esperanza nunca se pierde.

      Eliminar
  10. Yo ya me uní a la causa. Es increíble e intolerable lo que quieren hacer con nuestro entorno! Ojalá se pueda parar esto a tiempo.
    Un beso enorme y felicidades por este gran post,

    http://www.candiescloset.es/

    ResponderEliminar
  11. Compartí la noticia varias veces en mis redes sociales, pero compartiré este post también con tu permiso.
    Yo ya he firmado y espero sinceramente que se pueda parar.

    Que tengas un buen día.

    http://be-beauti-ful.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Copyright

MyFreeCopyright.com Registered & Protected