jueves, 26 de febrero de 2015

✍ El Primer Picasso llega a La Coruña


 La exposición "El Primer Picasso" llega a La Coruña.

Organiza: Museo de Belas Artes da Coruña y Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, con el Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación Emalcsa, y la colaboración especial del Museu Picasso de Barcelona.

"La exposición El primer Picasso: A Coruña 2015, nos ofrece un análisis pormenorizado de una etapa fundamental en su formación. Resulta imprescincidible estudiar con detalle las experiencias y enseñanzas cosechadas en esos años cruciales para poder comprender de una manera más profunda la repercusión que tuvo su obra. 

Sin embargo, la relación de Picasso con A Coruña es uno de los periodos más desconocidos, y todavía no ha sido objeto de una exposición en exclusiva. Las obras nunca se han mostrado al público de una manera aislada, sino englobadas dentro de su etapa de juventud, compartiendo protagonismo con la producción llevada a cabo en Málaga o Barcelona. Por lo tanto, ésta supone una extraordinaria ocasión para comprender su repercusión y descubrir con más detalle sus entresijos. 

Los primeros óleos, dibujos o simples bocetos serán el hilo conductor para ir conociendo mejor las peculiaridades de su etapa coruñesa. Además, todo ello se verá complementado con otras obras y material diverso, para así favorecer una visión panorámica de sus vivencias, estudios académicos e influencias. Por lo tanto, serán cuatro los grandes ejes artísticos a través de los cuales se articulará la exposición: 

- Obra de Picasso en A Coruña, desde su llegada en octubre de 1891 hasta su marcha en abril de 1895. Su producción comprende tanto las pequeñas anotaciones de carácter anecdótico como aquellos óleos con los que obtuvo mayor reconocimiento. 

- Obra de Picasso posterior a su paso por A Coruña, que guarda relación con su estancia en Galicia. Algunas obras de los años 40 y 50 se utilizarán como referente para ilustrar cómo Picasso recupera ciertos temas ya tratados en su periodo de formación. 

- Diversos objetos que pretenden recrear y ambientar la realidad social y política coruñesa de finales del siglo XIX, a través de carteles, fotografías, periódicos o postales, e incluso elementos vinculados con la formación de Picasso en aquellos años, como modelos de yeso o documentos de la antigua Escuela de Belas Artes. 

- Obra de pintores gallegos contemporáneos, que supusieron una referencia para él durante aquellos años. Las enseñanzas de sus maestros, como Isidoro Brocos, Román Navarro o José Ruiz, su padre, y el estilo desarrollado por cada uno de ellos, aparecerán de alguna manera implícitos en las creaciones picassianas". 

Más información de la exposición, aquí.

Texto e imágenes vía Museo de Belas Artes da Coruña.

¿Cuándo? Del 20 de febrero al 24 de mayo.

¿Dónde? Museo de Belas Artes da Coruña. Rua Zalaeta s/n 15002 (A Coruña)

¿Horarios? De martes a viernes de 10:00 a 20:00 h.Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 h. Domingos de 10:00 a 14:00 h. Lunes y festivos: cerrado.

#oprimeiropicasso #coruñasemueve

 


12 comentarios:

  1. Qué interesante, me pasaré sin duda! Un beso, :))

    ResponderEliminar
  2. Como ya tengo cierta edad, y no me importa reconocerlo, te voy a confesar que yo aún pude estudiar en esa escuela, en la antigua escuela que Picasso estudió y su padre fue profesor. Cuando estudié dibujo publicitario, el último año lo hice ya estrenando la actual escuela, pero todos los anteriores, que fueron creo que tres, los hice en las mismas aulas que Pablo Ruiz Picasso. Me encantaba estar allí, rodeada por esas escayolas plantadas a lo largo de los pasillos, creadas por los grandes artistas que a ella contribuyeron, había cuadros clásicos en cada clase, cuadros impresionantes, recuerdo especialmente uno que recreaba unas gitanas leyendo la fortuna, eran una absoluta maravilla. Los muebles eran los antiguos en muchas de las aulas, me preguntaba cada vez que me sentaba en un banco de esos que había por todo el pasillo si Picasso se habría sentado alguna vez en él. Me encantaba aquella escuela tal cual era, con ese ambiente clásico... me dió pena que la llevaran de su ubicación original, al edificio de Orillamar le falta ese encanto de los clásico... me da pena que los actuales alumnos de la escuela no hayan podido vivir aquella sensación de estar en donde para Picasso todo empezó.
    Por supuesto que no faltaré a esta exposición, quiero llevar a mis hijas, creo que es tremendamente inspiradora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante! Me parece muy buena idea que lleves a tus hijas, es una exposición que tendría que ser obligatoria en los colegios! :)

      Eliminar
  3. Pues habrá que ir algún día :)

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Ya me contarás si te gustó!

      Eliminar
  4. Me lo apunto Cristina, que interesante! :)
    Gracias por compartir la información!
    Un besazo guapísima!

    Lucia Gallego Blog
    Lucia Gallego Blog Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Lucía! Otro beso grande para ti!

      Eliminar

Copyright

MyFreeCopyright.com Registered & Protected